Alexandre Baldo

España

Laureado con el Talents Adami Classique 2023, Alexandre Baldo ganó el Premio del Público en el 14º Concurso Internacional de Canto Cesti para Ópera Barroca (2023), el Primer Premio y el Premio del Público en el Concurso Göttinger Handel en Alemania, y ambos premios Note 1 Music GmbH y Fiori Musicali en el Concurso Internacional H. I. F. Biber. Desde entonces, ha actuado con Le Concert Spirituel, dirigido por Hervé Niquet, con quien debutó en marzo de 2022 en la Opéra de Reims interpretando los roles de Le Mage et l’Espagnol en Le Mariage forcé de Jean-Baptiste Lully.


Como laureado del Programa Tremplin 2022 lanzado por el Fonds Tutti, un fondo de dotación que apoya a jóvenes solistas de ópera, Baldo participó en dos conciertos de gala en la Opéra National de Paris, con la participación de varias estrellas destacadas de la ópera, entre ellas Nicole Car, Nicolas Courjal y Anna Pirozzi.


Al año siguiente, Alexandre presentó un programa dedicado a obras de Georg Philipp Telemann, Reinhard Keiser, Johann Sigismund Kusser y Georg Friedrich Handel junto a su conjunto barroco Mozaïque para el Brucknerhaus Linz, y protagonizó como Esculapio/Plutón en Orfeo de Antonio Sartorio tanto en el Théâtre de l’Athénée de París como en el Théâtre Sénart bajo la dirección de Philippe Jaroussky.


La temporada 2023/2024 marcó la primera colaboración de Alexandre como solista con el director austriaco Martin Haselböck, seguida por el estreno mundial de Dorian Gray de Matteo Franceschini en el Teatro Comunale de Bolzano y un recital en la Opéra de Lille.


Su primer álbum en solitario, Caldara – Arias for Bass, lanzado recientemente bajo el sello Pan Classics, fue galardonado con los premios más prestigiosos de las revistas musicales francesas «5 Diapason» y «5 Etoiles Classica» y ha sido nominado para los Premios Internacionales de Música Clásica 2024 (ICMA); el lanzamiento fue seguido por una serie de conciertos en lugares como la Salle Cortot de París, el Schlosstheater Rheinsberg y el Festival de Saintes.


Alexandre también ha grabado el estreno mundial del Oratorium de Passione Domini Nostri Jesu Christi de Franz Joseph Aumann con Ars Antiqua Austria y su director Gunar Letzbor (Pan Classics), así como Israel en Egipto de Handel con la complicidad de Hervé Niquet y Le Concert Spirituel (Alpha Classics).


En la temporada 2024/2025, Alexandre interpreta Die Schöpfung de Haydn (Raphaël, Adam) en la Opéra de Montpellier y Samson et Dalila de Saint-Saëns (Abimélech) en una producción de Guillaume Tourniaire/Immo Karaman en la Opéra de Saint-Étienne. Para el Internationales Brucknerfest en Linz, cantará Requiem de Mozart bajo la dirección de Ádám Fischer con la Orchestra of the Age of Enlightenment, así como la Missa solemnis y Te Deum de Bruckner con la OÖ Jugendsinfonieorchester dirigida por Markus Poschner.


Alexandre Baldo también se unirá a Hervé Niquet y su Concert Spirituel para Die Zauberflöte en la Opéra Royal de Versailles, Persée de Lully en el Théâtre des Champs-Elysées de París, seguido de una serie de conciertos de Israel en Egipto de Handel en el Arsenal de Metz, entre otros lugares europeos. Regresará al Orfeo de Sartorio junto a Philippe Jaroussky en Poissy, Tourcoing y La Rochelle, y Orfeo de Monteverdi como Plutón en la Opéra de Marsella.

Críticas