Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Lerín Artists Management

Carmen Artaza

España

La mezzosoprano donostiarra Carmen Artaza fué galardonada en enero de 2021 con el Gran Primer Premio en la 58 edición del Concurso Internacional de canto Tenor Francesc Viñas y también ganó en este concurso el Premio Mozart y el Premio del público además de otros 3 premios especiales.

En la temporada 2022/23 Artaza vuelve a la Ópera Estatal de Hannover donde interpreta el rol de Bradamante en Alcina de G.F.Händel . En este mismo teatro, Artaza debutó con el papel de Dora- bella en una nueva producción de Così fan tutte bajo la dirección musical de Michele Spoƫ y escénica de Martin Berger.

La temporada actual incluye su debut en la Komische Oper de Berlín, el retorno al Teatro de la Zarzuela de Madrid con el papel de Luisa Fernanda en la zarzuela de F. Moreno Torroba y a la Filarmónica de Berlin; además de su colaboración con la Orquesta de cámara de Basilea en un tour de conciertos por Suiza y su debut sobre el escenario del Teatro Campoamor de Oviedo.

Durante la temporada 2021/22 la mezzosoprano debutó en teatros como la ópera de Bilbao ABAO con el papel de Suzuki en Madama Butterfly de G.Puccini y el Teatro de la Zarzuela de Madrid cantando el papel de Martina en la nueva producción de El ópalo mágico de I.Albeniz. Carmen formó parte del Opera Studio de la Deutsche Oper am Rhein, Düsseldorf y Duisburg donde ha interpretado papeles como Flora Bervoix (La Traviata), Kater (Gestiefelter Kater), Grimgerde (Las Valquirias) entre otros. Además participó con conciertos y recitales en la Schubertiada (Valdegovía), el Rheingau Festival, AUDI Festival Ingolstadt y ION Festival Núremberg.

Carmen Artaza es invitada habitual en el festival Quincena Musical de San Sebastián, donde en 2022 cantó la 3ra Sinfonía de G.Mahler bajo la dirección de Víctor Pablo Pérez y en la Filarmónica de Berlín, donde interpretará en la actual temporada la Misa en Si Bemol Menor de J.S.Bach junto con el Coro de la Filarmónica de Berlín y la orquesta Batzdorfer Hofkapelle.

La jóven mezzosoprano ha trabajado con orquestas como la Orquesta Sinfónica de las Islas Baleares, la Orquesta Sinfónica de Madrid, Orquesta Sinfónica de Múnich, Alte Musik Akademie Berlin, Orquesta Mozarteum de Salzburgo, la London Symphony Orchestra, Orquesta de cámara de Baviera, Sinfónica de Bámberg y Konzerthausorchester de Berlín.

En un concierto del programa Total Immersion de la BBC, Carmen interpretó y grabó La maja dolorosa I, II, III de Enrique Granados para BBC3.

En 2020 Carmen Artaza fué una vez más vencedora, con el primer premio en el concurso berlinés Felix Mendelssohn Bartholdy; además fué ganadora con el primer premio, el premio del público y el premio para jóvenes talentos en el Concurso Internacional de canto Luis Mariano de Irún. En 2016 ganó un premio especial en la 45 edición del concurso Bundeswetebewerb de Berlín.

Carmen Artaza estudia con la maestra Michelle Breedt. Anteriormente estudió en el Conservatorio superior de Múnich con Christiane Iven y en la escuela londinense Guildhall School of Music and Drama. Ha recibido clases magistrales de Brigitte Fassbaender, Teresa Berganza, Anne Sophie von Otter, Helmuth Deutsch y Christa Ludwig.

Críticas