Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Lerín Artists Management

César Cortés

España y Portugal

César Augusto Cortés Betancourt, es un tenor colombiano nacido en la ciudad de Cali (Colombia) el 22 de septiembre de 1989, graduado por la Universidad Pedagógica Nacional como licenciado en Música, reside en Barcelona donde, en 2019, obtuvo el título de Máster en el Conservatorio del Liceo bajo la dirección de Marta Matheu.

Asistió a clases magistrales con Miquel Ortega Pujol, Alexandra Rosa Zabala, Gino Quilico, Melba Ramos, Victoria Livengood, Marta Matheu, Elio Orciuolo, Nancy Herrera, Dolora Zajick, Raúl Jiménez, Francisco Araiza, Teresa Berganza.

Fue premiado en varios Concursos: Ganador del Concurso Nacional de Canto, organizado por la Orquesta Filarmónica de Bogotá (Colombia) en 2016; Ganador del Concurso Internacional de Canto Josep Palet (Martorell) en 2017; segundo puesto en el Concurso Internacional de Canto Andrea Chénier en Foggia (Italia).

También fue galardonado con la Beca otorgada por la Orquesta Filarmónica de Bogotá y el Conservatorio Liceo de Barcelona (España) en 2017-2018 para continuar sus estudios con el Máster en Interpretación de Ópera. Después de su debut como solista en 2015 con Opera de Colombia, como Edoardo en La cambiale di matrimonio, tuvo la oportunidad de comenzar a actuar en España como Florville en Il Signor Bruschino con Opera de Sarrià bajo la dirección de Raúl Jiménez, Tamino en Die Zauberflöte en el Palau de la Música Catalana, preparando el papel con Francisco Araiza; Ferrando en Così fan tutte con Opera de Sabadell. También actuó con Opera de Sabadell como Beppe en Pagliacci y como Bertrando en L’inganno felice con Opera de Sarrià bajo la dirección artística de Raúl Giménez.

Entre sus principales compromisos en 2023/24: Le Comte Ory (Comte Ory) en el Teatro Comunale de Bolonia; Lucia di Lammermoor (Edgardo) en Zaragoza; Il barbiere di Siviglia (Almaviva) con la Deutsche Oper am Rhein de Duisburg y con la Ópera de Seattle (debut en Estados Unidos); La Cenerentola (Don Ramiro) en Kiel.

Entre sus compromisos durante 2022/23: Don Giovanni (Don Ottavio) con la Ópera de Sabadell en los teatros de Sabadell, Santander y Palau de la Música Catalana de Barcelona; Così fan tutte (Ferrando) en Kiel; Don Pasquale (Ernesto) en Pisa y con la Deutsche Oper am Rhein de Düsseldorf; Il barbiere di Siviglia (Almaviva) en Mannheim; Der Rosenkavalier (Ein Sänger) con la Irish National Opera en Dublín; Die Entführung aus dem Serail (Belmonte) con la Orquestra Ciudad de Granada; Il barbiere di Siviglia en Cracovia y Wildbad con Rossini en el Festival de Ópera de Wildbad Belcanto (grabación de CD con NAXOS).

Críticas