Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Lerín Artists Management

Giacomo Prestia

General Management

Giacomo Prestia nació en Florencia; su madre era soprano y su padre director de coro y orquesta. Desde muy pequeño respiró el aire de la ópera en casa, la ópera estaba siempre presente y enseguida se apasionó no sólo por el canto, sino también por los personajes y las tramas de los libretos.

A través del maestro Gabbiani, director del coro de Florencia, conoce al que será su principal maestro y mentor, Sergio Catoni.

Un hito en su carrera es su encuentro con Paolo Montarsolo, de quien aprende sincronización teatral y arte escénico. En 1995, durante un Rigoletto en Montecarlo, conoce a Benito Vassura, agente entonces de importantes artistas como Ricciarelli y Raimondi. Se incorporó entonces a su nómina de cantantes y trabajó en los mejores teatros del mundo.

Fundamentales a este respecto son su debut en el espléndido papel de Felipe II en Marsella en 1997 y La Forza del Destino dirigida por Muti en La Scala en 1999.

Giacomo Prestia se ha consolidado definitivamente como un bajo con una vocalidad netamente verdiana, en cuanto a color y extensión, hasta notas impermeables como el mi bemol por debajo del pentagrama.

Su brillante carrera le ha llevado a colaborar con los más prestigiosos directores de orquesta: Claudio Abbado, Myung-Whun Chung, Antonio Pappano, Zubin Mehta, Riccardo Muti, George Pretre, Daniel Oren, Nello Santi y muchos otros. Su currículum se enriquece con el trabajo que ha realizado con directores de fama mundial como De Ana, Vick, Zeffirelli, Maestrini, Pier’Alli, Kokkos y Krief.

Sus éxitos más recientes incluyen su debut en I Vespri Siciliani en el Teatro Regio di Parma en 2010 y en el maravilloso papel de Mefistofele en el circuito de Pisa y Lucca en 2016.

En 2018 destacan dos nuevas producciones: La Gioconda en el papel de Alvise Badoero en los Teatros del circuito Emilia Romagna (Piacenza, Módena, Reggio Emilia) y Macbeth en la Opéra Royal de Wallonie Liège.

También integra el cuerpo docente de la Accademia del Maggio Musicale Fiorentino. En septiembre funda Prestia Management, una agencia que se ocupa de la formación y promoción de jóvenes artistas. Al año siguiente, intensifica sus clases magistrales, participando en una especialmente prestigiosa en el Centro Nacional de Artes Escénicas de Pekín. En verano, retoma el papel de Fiesco en la Ópera Israelí de Tel Aviv y cierra el año con I Due Foscari en el Festival Verdi de Parma. En enero de 2020, recibe el prestigioso premio Verdi d’Oro del Corale Verdi di Parma e inaugura la temporada 2019/2020 del Teatro Regio di Parma con la ópera Turandot en el papel de Timur. En noviembre, a pesar de la pandemia, participa con el barítono Simone Piazzola en un concierto en directo retransmitido en streaming desde el Teatro Sociale di Rovigo Gli uomini di Verdi, una velada en la que los dos artistas interpretan las arias más bellas y los dúos más famosos del compositor de Busseto. En diciembre del mismo año, recibió el prestigioso premio a la carrera Galeone d’oro 2020.

Críticas