Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Lerín Artists Management

Sergio Alapont

España y Portugal

Sergio Alapont, director de orquesta español, es conocido por su dirección apasionada, convincente e inspiradora y por ser uno de los directores más destacados de su generación.

 

Entre sus óperas más recientes destacan Nabucco en el Teatro Real de Madrid, La Bohème en la Irish National Opera, su debut en Estados Unidos dirigiendo La Rondine en la Minnesota Opera, una nueva producción de Idomeneo en la Opera National du Rhin de Estrasburgo, L’heure espagnol y Gianni Schicchi en la Opera Lombardia, Carmen en la Ópera de Oviedo, La viuda alegre en la Fondazione Arena di Verona, Le nozze di Figaro en el Teatro Comunale di Treviso y en el Teatro Pergolesi di Jesi, Poliuto en el Festival de Glyndebourne con la Orquesta Filarmónica de Londres o La Forza del Destino en la Ópera de Las Palmas.

 

Los compromisos de la temporada 2022-23 incluyeron la noche inaugural del Festival de Pollença en un programa de la Octava Sinfonía de Dvorák y el Concierto para piano KV. 482 de Mozart con Kristian Bezuidenhout y la Orquesta Sinfónica de Baleares; un programa de Brahms y Beethoven para el Concierto de Apertura de Temporada en el Teatro Comunale de Sassari seguido de la representación de Don Giovanni; en el Teatro Calderón de Valladolid dirige Carmen. Debuta en Canadá con la Orchestre Symphonique de Longueuil en la Maison Symphonique de Montreal en un programa de obras españolas de Palomo, Falla, Turina y Ravel. Más tarde dirigirá la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española. La temporada 23-24 comenzó con La Bohème en la Ópera Nacional de Irlanda y varios conciertos en Francia con la Orchestre National des Pays de la Loire (ONPL) – Ópera de Nantes. El reciente nombramiento del Maestro Alapont como Director Musical de la Orquestra Clássica do Centro de Coimbra le lleva a Portugal para una gran variedad de repertorio sinfónico a lo largo de la temporada.

 

 

Los estudios de Sergio Alapont le llevaron a Valencia, Madrid y Munich antes de continuar su formación en el Conservatorio de Música de Pescara con Donato Renzetti, graduándose Cum Laude. También estudió con Jorma Panula en el Royal College of Music de Estocolmo, Helmuth Rilling en la Bachakademie de Stuttgart y Masaaki Suzuki en el Bach Collegium de Japón. Además, tuvo la oportunidad de asistir a Marco Armiliato en la Metropolitan Opera de Nueva York, y a Semyon Bychkov o Antonio Pappano en conciertos sinfónicos.

En 2016, Alapont ganó el Premio al Mejor Director en GBOSCAR- L’Eccellenza dell’Opera por sus interpretaciones de Aida en el Teatro di Sassari.

 

Tan fuerte en la ópera como en el repertorio sinfónico, el maestro Alapont ha dirigido muchas de las principales orquestas de ópera y sinfónicas del mundo, obteniendo siempre excelentes críticas. Entre las orquestas que ha dirigido se incluyen muchas de su propio país, y sus compromisos como invitado le han llevado a la London Philharmonic Orchestra, Aalborg Symfoniorkester, Ulster Orchestra, Orchestre National d’Ile de France de París, Orchestre Symphonic de Bretagne, Orchestra of The Norwegian National Opera, The Orchestra of the Scottish Opera, RTÉ Concert Orchestra, Arena di Verona, Orchestra Sinfonica della RAI, Maggio Musicale Fiorentino, Teatro San Carlo di Napoli, Poznan’s Teatr Wielki, Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española, Orquesta de la Comunidad Valenciana (Palau de Les Arts), Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya, Orquesta de Cámara de Bellas Artes de México, y muchas otras. Ha dirigido a los principales artistas de nuestro tiempo, como Kristian Bezuidenhout, Erwin Schrott, Gregory Kunde, Plácido Domingo, Juan Pons, Celso Albelo, Anna Pirozzi, Désiree Rancatore, Ainhoa Arteta, Fabio Armiliato, Ewa Plonka, Maximilian Schmidt o Lucio Gallo, entre otros; sus grabaciones están disponibles en los sellos discográficos de RAI, RTVE, RTÉ Ireland, Euroradio, Signum Classics, Ibs Classical y Universal Music.

Críticas