Gonzalo Ruiz

General Management

Comienza sus estudios musicales a los ocho años con el clarinete en el conservatorio de su ciudad natal, Sanlúcar de Barrameda, y continúa su formación en el Conservatorio “Joaquín Villatoro” de Jerez de la Frontera. Además, es graduado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

 

A los 23 años inicia su formación vocal con el bajo Francisco Crespo y, desde entonces, trabaja con artistas como Vladimir Chernov, Yolanda Auyanet, Jacques Imbrailo e Ildebrando D’Arcangelo. También recibe formación de distintos repertoristas, entre ellos Stanislav Angelov, Carmen Santoro y Giulio Zappa, con el cual estudia desde 2023. Desde enero de 2024 continúa sus estudios con el bajo-barítono Carlos Chausson.

 

Ha trabajado bajo la dirección musical y escénica de directores como Toby Purser, Daniel Gil de Tejada, Lucía Marín, Santiago Serrate, Alessandro Palumbo, Daniele Menghini, Alejandro Abrante, Trijueque Pelagajar o la Agrupación Señor Serrano, entre otros.

 

Gana los premios “Set Portes” y “Tenor Raúl Giménez” en el Concurso de Canto Josep Palet y es finalista en prestigiosos certámenes como Nuevas Voces de Sevilla y Voci in Barcaccia (RAI3). También es seleccionado para la III Edición del programa CRESCENDO de la Fundación de Amigos del Teatro Real.


Entre sus papeles operísticos destacan Guglielmo (Così fan tutte) en el Musikverein de Viena, Il Commendatore (Don Giovanni) con Òpera Catalunya y el Marqués d’Obigny (La Traviata) en Extremadura. En temporadas recientes debuta como Frère Laurent de Roméo et Juliette (Òpera Catalunya), Rey Baltasar en Amahl and the Night Visitors (Teatro Real) y Lodovico en el Otello de Verdi (Riojaforum). Esta temporada ha incorporado nuevos roles como Le Fauteuil/L’Arbre en L’enfant et les sortilèges de Ravel (Real Teatro de Retiro), el Escamillo de la Carmen (Teatre Principal Alacant), Colline en La Bohème (Temporada Lírica de Granada) y Alidoro en La Cenerentola (Festival Internacional de Música y Danza de Granada).

Críticas