Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Lerín Artists Management

Lidija Jovanovic

General Management

La contralto Lidija Jovanović, nacida en Belgrado (Serbia), comienza su educación musical tocando el piano a los seis años. Como joven pianista gana numerosos premios en concursos nacionales e internacionales.

Tras obtener la beca Eurobank EFG para los mejores estudiantes de Serbia y la Beca para jóvenes talentos de la República de Serbia, continúa su desarrollo como pianista en Suiza. Obtiene un máster de la HEMU de Lausana en Interpretación – piano.

Además, comienza sus estudios vocales en la Haute École de Musique de Ginebra y se convierte en miembro del Swiss Opera Studio estudiando en la clase de la gran contralto Nathalie Stutzmann. En los años siguientes asiste a programas de Opera Studio en Berlín y en Madrid.

Actualmente trabaja regularmente con dos grandes sopranos: Christiane Stutzmann en Nancy y Mariella Devia en Roma. Además, tiene la oportunidad de aprender de artistas como Sara Mingardo, Jadwiga Rappé, Jeannette Fischer, Marijana Mijanović, William Blank, Gianluigi Gelmetti, Xavier Sabata, Fiorenza Cedolins, José Miguel Pérez Sierra, Miquel Ortega, Paul Émile Fourny.

Los papeles que ha debutado hasta ahora son Flora Bervoix (Traviata), Mercédès (Carmen), Cherubino (Le nozze di Figaro), Lesni zinka (Rusalka) en la Opéra-Théâtre Metz Métropole y en la Opéra de Reims. Ha interpretado papeles operísticos como Orfeo de Gluck, Tancredi de Rossini, Olga de Tchaikovsky, Geneviève de Debussy y Erda de Wagner, entre otros.

Colabora con la maestra Nathalie Stutzmann en varias ocasiones, cantando las partes principales de contralto como Matthäus-Passion de Bach, Weihnachtsoratorium, Messiah de Handel.

Como solista, ha actuado con la Orquesta Sinfónica Nacional RTÉ (Irlanda), la Orquesta Sinfónica de Stavanger (Noruega), la Real Filarmónica de Liverpool (Reino Unido), la Filarmónica de Oslo (Noruega) y la Orquesta Sinfónica RTS de Belgrado (Serbia). Sus actuaciones se emiten en emisoras de radio de toda Europa.

Además de las obras para contralto más importantes de Bach, El Mesías de Haendel, obras de Vivaldi para contralto sola como Stabat Mater y Nisi Dominus, Stabat Mater de Pergolesi, su repertorio de conciertos incluye obras de Mahler (Sinfonías II / III / VIII / Kindertotenlieder), Rossini (Messe solennelle, Stabat Mater), Mozart (Requiem), Mendelssohn (Elijah), Saint-Saëns (Oratorio de Noël), Beethoven (IX Sinfonía), Prokofiev (Cantata Alexander Nevsky).

Muy vinculada a la música contemporánea, canta Die Köchin beim Oberst en Die Gespenstersonate (A.Reimann) con el Ensemble Contrechamps y el maestro Johannes Kalitzke en la Radio Suisse-Romande, L’Élégie (J.Domagala) en el 6. Festiwal Prawykonan Polska Muzyka Najnowsza de Katowice con la Orkiestra Muzyki Nowej y el maestro Szymon Bywalec, Nous? La raison du coeur (Huber) con motivo del 90 aniversario del compositor (Société de Musique Contemporaine Lausanne), Canciones para voz y piano (Kurylewicz) en el Festival Dni Muzyki Andrzeja Kurylewicza de Varsovia.

Como contralto solista actúa con muchos coros en Suiza – Choeur Neuf de Lutry, Choeur ProArte, Ensemble Vocal de Terre Sainte, Capella Concertata, Choeur La Chanson du Pays de Gruyère, Choeur Caecilia de Saint-Jean.

En julio de 2018, gana el tercer premio en el V Concurso Internacional de Canto Un Futuro DEARTE en Medinaceli, España.

Críticas